¿A qué edad se usa el canguro para bebé?

¿A qué edad se usa el canguro para bebé?

Si bien cada embarazo debe tener un tiempo de gestión aproximado de 9 meses, no todos los bebés cumplen con este tiempo. Por circunstancias especiales o particulares, existen bebés que nacen antes de tiempo y requieren de un cuidado especial. De esta necesidad nace el canguro para bebés.

El método madre canguro o método piel a piel, como también se le conoce, es una técnica desarrollada para neonatos que llegan a este mundo de manera prematura y los ayuda a completar su desarrollo de forma eficiente.

En Bfemme, estamos encantados de poder hablarte acerca de esta maravillosa técnica que ha salvado la vida de muchos niños en el mundo.

¿Qué es el método canguro?

Desarrollado por el profesor de neonatología Dr. Edgar Rey Sanabria en 1978, el método canguro consiste en el cuidado directo de la madre sobre el neonato cuando este, al momento del nacimiento, es prematuro o cuenta con condiciones de bajo peso.

El contacto constante con la piel de su madre (o padre), permite que el recién nacido pueda evolucionar gradualmente y de forma positiva, sus características de nacimiento en un tiempo óptimo.

La efectividad de esta técnica fue demostrada en su momento con la reducción de la tasa de mortalidad en recién nacidos, con las condiciones previamente descritas, en un 50%. Por lo que se ha vuelto una recomendación general para todos los padres sin importar las condiciones del nacimiento.

Como usar el canguro para bebé

Primeramente, se debe tener en consideración que la manera correcta de aplicar el método canguro para bebés es sin ropa en el pecho. No debe haber barreras entre la piel del niño y su madre, sin embargo, el bebé puede usar pañales y debe cubrirse con una manta.

El canguro se debe realizar acostado o sentado, siempre protegiendo con las manos la cabeza del bebé y cuidando de no obstruir las vías respiratorias. Si el neonato ha nacido con bajo peso corporal, se debe apoyar su cuerpo en el pecho de la madre y colocar su cabeza en uno de los senos. Pero si el bebé ha nacido a tiempo, él elegirá hacia cuál seno apoyará la cabeza.

Es de vital importancia saber que, si el bebé se queda dormido y no cuentas con un dispositivo para trasladarlo en esa posición, deberás permanecer en esta posición durante varias horas. ¡Así que ponte cómoda y disfruta de una sienta con tu bebe!

Si, por el contrario, cuentas con un dispositivo para moverte con comodidad mientras el bebé duerme, puedes realizar diversas actividades. Siempre manteniendo el cuidado necesario para no molestar el sueño del recién nacido.

Beneficios del canguro para bebes

Beneficios para el niño

  • Aumento de desarrollo de la flora bacteriana de la piel.
  • En el caso de bebés prematuros, aumento de peso efectivo.
  • Concede el rápido desarrollo de las habilidades motrices de succión del seno para alimentarse.
  • Consciente el efecto de seguridad y contacto.
  • Disminuye el estrés postnatal.
  • Mitiga el riesgo de dificultades en los sistemas inmunológico, respiratorio, y circulatorio.
  • Proporciona una mejor conciliación del sueño.

Beneficios para la madre

  • Desarrollo de vínculo emocional madre/hijo.
  • Disminución del sangrado uterino postparto.
  • Estimulación de la lactancia.
  • Reducción del estrés postparto.

¿Cuándo empezar a usar el canguro para bebes?

Si deseas saber a qué edad se emplea el canguro para bebe, debemos decirte: inmediatamente. Los resultados de utilizar el canguro para bebés se observan muy rápidamente, la señal más clara de efectividad es la conciliación del sueño por parte del recién nacido.

Para obtener mejores resultados, el canguro se debe utilizar por un mínimo de 1 hora diaria, todos los días durante un mínimo de 3 meses. Este tiempo puede variar y ser mayor dependiendo a la evolución de cada niño.

Implicaciones de no emplear el canguro para bebes

Los expertos afirman que los efectos de no usar canguro para bebe después del parto pueden repercutir negativamente en la vida del niño hasta la etapa adulta.

Algunos de los problemas asociados a no usar canguro son:

  • Problemas de autoestima.
  • Carencia del control de las emociones.
  • Falta de autocontrol.
  • Deterioro de la calidad del sueño.
  • Susceptibilidad al estrés
  • Antipatía
  • Dependencia emocional.

Conclusión

Como has podido conocer, el método canguro para bebés puede ser utilizado desde el momento en el que tu hijo llega al mundo. No debes dudar en llevarlo a cabo para brindarle todas las ventajas que esta técnica les proporciona a ti y a él.

En Bfemme tenemos los mejores canguros para bebés, son ergonómicos y lo mejor es que vienen con asiento. Te invitamos a ver nuestra colección de accesorios para maternidad, donde encontrarás todo lo que necesitas en esta linda etapa.