¿Cómo almacenar la leche materna de manera correcta?

¿Cómo almacenar la leche materna de manera correcta?

Es común que madres que trabajan un turno laboral completo, querer saber cómo almacenar la leche materna de manera correcta para dejar alimento a sus hijos durante su ausencia.

Para almacenar leche materna debes contar con un sacaleches, asimismo, con el recipiente adecuado para poder guardarla de manera correcta. En Bfemme, nos preocupamos por tu bienestar y por el de tu bebé, por eso traemos para ti los mejores consejos que te ayudarán a conocer la manera correcta para almacenar leche materna.

Cómo extraer leche materna

Si estás planeando almacenar leche materna, primeramente debes conocer cómo extraerla correctamente. Por lo que necesitas recipientes y un sacaleches que se adapte a tus necesidades.

Igualmente, necesitas iniciar el proceso de adaptación unas 2 semanas previas al momento en el que realmente lo necesitas. Así tendrás la práctica y experiencia suficiente para usarlos correctamente en el momento adecuado.

El momento ideal para utilizar el sacaleches es justo después de que su bebé se alimente, así sus senos producirán más leche. También, puede extraer leche del seno que no se encuentre en uso durante el momento de lactancia.

Y lo ideal es almacenar leche materna pocas horas antes de ser utilizada.

Durante cuánto tiempo se extrae la leche materna

El proceso de extracción para el almacenamiento de leche materna puede llevar tiempo al inicio, pero con la práctica se puede reducir, al punto de tardar de 10 – 15 minutos. Para mantener un suministro de leche materna que pueda cubrir su ausencia, es necesario que extraiga la leche cada 3 – 4  horas los días previos.

Cómo almacenar leche materna

Antes de almacenar leche materna, debes saber que la leche recién extraída es mucho más nutritiva para tu bebe que la leche refrigerada, por lo cual, la recomendación alimentaria siempre será darle la leche directamente de tu seno.

  • La leche materna debe ser almacenada en pequeñas cantidades, de 2 a 4 onzas (59 a 118 cc) para evitar que se desaproveche.
  • Si durante el proceso de alimentación, el bebé no ingiere todo el líquido, se puede almacenar leche materna a la intemperie para usar dentro de las siguientes 2 horas. Si es refrigerada, puede ser empleada dentro de las siguientes 6 horas.
  • La leche materna que se desee almacenar se puede refrigerar inmediatamente después de su extracción.
  • Si no se puede almacenar en un refrigerador después de extraída, la leche materna puede estar a temperatura ambiente durante 4 horas.

Durante cuánto tiempo se puede almacenar leche materna

  • A temperatura ambiente (16/25 °C): 4 horas. Sí se cumplen las condiciones de máxima limpieza, hasta 6 horas.
  • Refrigerador (4 °C o menor): 3 días es la recomendación general. Sí se cumplen las condiciones de máxima limpieza, hasta 5 días.
  • Congelador (-18 °C o menor): 6 meses es la recomendación general. Sí se cumplen las condiciones de máxima limpieza, hasta 9 meses.
  • Leche materna descongelada: Si se ha descongelado la leche materna, se tienen 2 horas para utilizarla, durante este tiempo puede mantenerse a temperatura ambiente. Si se descongela, pero se mantiene en el refrigerador, se cuentan con hasta 24 horas para usarla.

Cosas que se deben evitar en el almacenamiento de leche materna

Al almacenar leche materna se deben tener en consideración diversos factores que pueden hacer que el alimento se dañe. A continuación, te presentaremos algunas de las cosas que deben evitarse para preservar correctamente la leche materna.

  • Se puede almacenar leche materna por 24 horas, pero una vez descongelada, no debe volver a refrigerarse.
  • La leche materna no se debe descongelar con agua caliente. Esto se debe a que si se calienta demasiado podría quemar la boca del infante.
  • Del mismo modo, la leche congelada no debe colocarse en el microondas para descongelar, motivado a que esto podría dañar las proteínas y nutrientes que son necesarias para la alimentación del bebe.
  • Tampoco debe ser descongelada rápidamente en una hornilla, debido a que esto puede alterar los anticuerpos de la leche.
  • Para el almacenamiento de leche materna no se deben utilizar bolsas de plástico, o botellas desechables que previamente hayan sido utilizadas.
  • No es necesario agregar leche materna recién extraída a la leche congelada.

Conclusión

Esperamos que nuestros tips para almacenar leche materna te sean de gran utilidad. Recuerda tener los implementos adecuados para realizar la correcta extracción de la leche, como el sacaleches de Bfemme, un producto que te será de mucha utilidad en el proceso de almacenaje del alimento para tu bebé.