8 alimentos prohibidos en la lactancia

8 alimentos prohibidos en la lactancia

Vienes de pasar una etapa en la que, probablemente, había muchos alimentos que te gustaban y no podías comer por malestar o por recomendaciones médicas. Y al final, cuando piensas que ya puedes comer de todo, ¡resulta que hay varios alimentos prohibidos en la lactancia!

Sabemos que es un gran sacrificio no comer frijoles después de dar a luz, ¡o esos deliciosos brócolis en tu ensalada! Pero el hecho es que hay una razón de gran importancia para esto, y es que debes cuidar de tu alimentación en periodo de lactancia, debido a que todo lo que tú comes, tu pequeño lo asimila a través de la leche; pudiendo ocasionar fuertes cólicos o malestar en general.

¡En B'femme queremos ayudarte! Por esto, no te pedimos que leas hasta el final este artículo, en donde vamos a develar qué alimentación en la lactancia es la más adecuada para cuidar de tu bebé y que alimentos debes evitar.

8 alimentos que debes evitar durante la lactancia

Chocolates

Probablemente, esto sea una tortura, ¡pero espera, hay una explicación!

El chocolate es de los alimentos prohibidos en la lactancia porque tiene un componente llamado teobromina, el cual puede ocasionar en tu bebé dificultad para dormir y comportamiento irritable. Te sugerimos evitarlo, y en caso de consumirlo, que no sea una porción mayor a 28 gr.

Alimentos condimentados

Cebolla, ajo, especias, condimentos muy fuertes o picantes que sin duda ocasionan daño, especialmente en el estómago del bebé.

Este tipo de ingredientes en exceso son contraproducentes, debido a que alteran el olor y sabor de tu leche materna, provocando rechazo en el niño y dificultando el proceso de lactancia.

Pescado crudo

Si eres fan del sushi u otras preparaciones que incluyan mariscos crudos, debes estar alerta y solo consumirlas en sitios donde tengas la certeza de que le ponen cuidado a la preparación.

Se encuentra entre los alimentos prohibidos en la lactancia porque podrías sufrir de una intoxicación alimentaria que podría deshidratarte. Y aunque no perjudica directamente a tu bebé, puede disminuir tu producción de leche materna.

Cafeína

La cafeína no solo está presente en el café; también se encuentra en sodas, tés, bebidas energéticas o el chocolate.

Es un alimento prohibido en la lactancia dado que, estimula el cerebro y no permite conciliar el sueño. Su consumo en exceso puede reducir los niveles de hemoglobina y hierro del bebé, ocasionándole anemia.

Pescados con alto índice de mercurio

Entre los alimentos prohibidos en la lactancia y el embarazo, se encuentran el pez espada, atún rojo, lucio, raya, tiburón o la sardina; por citar algunos.

Este tipo de pescados contienen un alto índice de mercurio que pueden afectar el cerebro de tu bebé, su sistema nervioso y su desarrollo cognitivo. Por lo tanto, es importante evitar comerlos y sustituirlos por otras fuentes de omega-3 y ácidos grasos.

Dile adiós a algunos tés

No todos los tés son alimentos prohibidos en la lactancia, solo debes evitar los tés de toronjil, menta, anís estrellado, ginseng, salvia, eucalipto, hinojo, perejil, tomillo, jazmín y orégano. Esto se debe a que al ingerirlos, reducen la producción de leche.

Además, algunos pueden ocasionar gases, intoxicación o irritación intestinal en tu pequeño.

Lácteos y sus derivados

La leche de vaca o sus derivados pueden ser un poco difícil de digerir para ese pequeño cuerpecito que está en pleno desarrollo. Las caseínas presentes en la proteína de la leche pueden afectarle, debido a que físicamente no tienen cómo procesarla.

Si notas que tu bebé presenta algunos síntomas como la piel irritada, estreñimiento, diarrea, eczemas, reflujo en exceso u otros síntomas que dejen ver que puede sufrir alergia; evita estos definitivamente. ¡Son alimentos prohibidos en la lactancia!, y debes consultar inmediatamente con su pediatra.

Cuidado con el exceso de fibras

Entre los alimentos prohibidos en la lactancia, aquellos ricos en fibra son los que definitivamente puedes consumir, pero con moderación.

Si bien es cierto para la madre es necesario ingerir fibra y estos pueden encontrarse en diversos alimentos como el brócoli, coliflor, la col de Bruselas, el repollo o incluso las ciruelas pasas; estos podrían ocasionar a tu hijo gases e indigestión por medio de la leche materna.

Conclusión

Como has podido ver, existen algunos alimentos prohibidos en la lactancia que no se deben comer y otros que se pueden consumir de forma moderada. Lo cierto es que, para esta etapa, debes alimentarte saludable, beber mucha agua, mantenerte activa y tener a la mano todos los accesorios de lactancia que vas a necesitar.

¡Cómo sabemos esto y queremos hacer tu vida mucho más fácil!

En B'femme ponemos a tu disposición nuestros cojines de lactancia, brasieres de maternidad, masajeador eléctrico de lactancia y muchos más productos que puedes obtener en nuestra tienda.