¿A los cuántos meses se sienta un bebé?

¿A los cuántos meses se sienta un bebé?

“¿A los cuántos meses se sienta un bebé?” Esta es una de las interrogantes más comunes de las madres con respecto a nuestras pequeñas criaturitas. Lo cierto es que, aunque hay una edad tentativa, todos los niños tienen un desarrollo y un ritmo diferente.

Si tu pequeño aún no llega a esta etapa o te da curiosidad saber a los cuántos meses un bebé se sienta ¡No te preocupes! En B'femme responderemos esta y otras interrogantes relacionadas con la sedestación, mejor conocida como el proceso de cuando un bebé comienza a mantener el apoyo por su cuenta para sentarse.

¡Quédate con nosotros hasta el final y entérate de todos los detalles!

¿A qué edad se sientan los bebés?

Para responder a los cuántos meses se sientan los bebés debes saber que esto depende de cada niño. No obstante, el tiempo usual es entre los 8 y 9 meses, que es la etapa en la cual su cuello ha adquirido la fortaleza suficiente como para tener una postura erguida sin necesitar del apoyo de almohadas o los padres.

Desde que el niño o niña tiene 3 meses notarás algunos cambios, esta es la etapa en la que inicia la sedestación en los bebés.

A continuación, te explicaremos las 3 etapas por las que tu bebé pasará antes de sentarse solo y cómo puedes ayudarle en el proceso.

Etapas del bebé para sentarse

Primera etapa: mes 3 y 4

Cuando el pequeño tiene entre los 3 a 4 meses, es posible que notes algunos gestos o su intención de sentarse; por ejemplo, que mueva su cabeza e intente levantarla para mirar.

Esta acción es la que poco a poco le va a permitir fortalecer su cuello y, posteriormente, su espalda para poder adoptar una postura que le permita sentarse solo.

Segunda etapa: mes 5 y 6

Para esta etapa el niño adoptará una postura que se asemeja a un trípode, y para este momento ya habrá adquirido fortaleza en sus músculos y cuello como para apoyarse sobre sus brazos. Esto permitirá desarrollar el equilibrio para explorar su entorno.

Tercera etapa: mes 7, 8 y 9

Al inicio del mes 7, la mayoría de los bebés ya pueden sentarse sin problema con apoyo de una almohada o con la ayuda de sus padres. El uso de sus brazos entre sus piernas ya no es tan habitual que lo usen como apoyo.

En la transición del mes 8 al 9, los bebés suelen ser un poco más independientes y tienen gran control de sus extremidades, incluida su cabeza, que para esta etapa ya está más desarrollada para sentarse sin ayuda.

¿Qué señales da un bebé que está preparado para sentarse por sí solo?

La señal más evidente es cuando ves a tu bebé intentando hacer la posición de trípode, que es cuando tu pequeño extiende sus brazos hacia adelante o hacia los lados con la intención de darle estabilidad al torso para soportar su peso corporal.

Como te comentamos, esto ocurre en la mayoría de los bebés a los 5 o 6 meses. Esta posición es una clara señal de que está buscando sentarse y aprender a mantener el equilibrio. Por tal razón, debes estar atenta en esta etapa a caídas o golpes que puede darse en su intento de sentarse por sí mismo.

¿Es conveniente sentar al bebé antes de tiempo?

Sí, es malo sentar al bebé antes de tiempo. La razón es debido a que, físicamente hablando, tu bebé tiene un proceso natural de madurez de su cuerpo y de sus extremidades. Cuando un bebé está muy pequeño, su columna aún es muy delicada y sentarlo cuando no es el momento podría resultar perjudicial.

De igual forma, sentarlo antes de tiempo puede afectar a futuro etapas de desarrollo como el gateo, ponerse de rodillas y ponerse de pie. Te invitamos a disfrutar el proceso según el ritmo de tu pequeño, y si tienes alguna duda respecto a su desarrollo e interacción con su entorno, consúltalo con su pediatra.

Conclusión

Como has podido leer, el desarrollo de cada bebé es individual y puede verse influenciado por factores como la genética, el entorno y la estimulación temprana. Por lo tanto, es normal que algunos bebés alcancen ciertos hitos del desarrollo antes que otros.

Solo debes disfrutar del proceso y tener los elementos necesarios que facilitaran tu labor como madre en cada etapa, por lo que, no te vayas de B'femme sin checar lo que tenemos para ti en nuestra tienda online.

Ropa de maternidad, accesorios de lactancia, accesorios para maternidad, fajas maternas, fajas estéticas, soporte prenatal, faja post parto natural y cesárea 4 broches son tan solo algunas de las cosas que tenemos para ti en esta hermosa etapa.

¡No te pierdas los mejores precios y ofertas en un solo lugar!