Para poder suministrar la leche materna a través de un biberón, primeramente, se debe utilizar un dispositivo para extraerla y refrigerar hasta que se desee utilizarla. Por eso es fundamental conocer cada cuánto se debe esterilizar el extractor de leche, para impedir la contaminación del alimento y evitar enfermedades al infante.
Es bastante común que algunas madres utilicen un biberón con leche materna para alimentar a su bebé directamente. Por lo cual, si conoces las particularidades básicas del lavado y esterilización de los mecanismos manejados durante la extracción, podrás preservar tu leche en el congelador durante largos periodos de tiempo.
En Bfemme te ayudaremos a conocer las mejores maneras para esterilizar el extractor de leche de manera adecuada. ¡Continua con nosotros!
Cómo esterilizar el extractor de leche
Antes de usar el extractor de leche
- Lo primero que debes hacer antes de esterilizar el extractor de leche, es lavar tus manos con agua y jabón durante 30 segundos.
- Luego, revisa si el extractor se ensució mientras estuvo guardado.
- En caso de que la premisa anterior sea cierta, limpia adecuadamente todo el sistema nuevamente antes de usar.
Después de usar el extractor de leche
- Almacene el líquido de forma segura sellando el frasco de recolección.
- Guarde inmediatamente en el refrigerador.
- Esterilice el extractor de leche con toallas húmedas.
- Desarticule el extractor con cuidado y examine las monturas, válvulas, conectores y membranas.
- Desinfecte el extractor de leche.
Cómo desinfectar el extractor de leche
Después de darle uso al extractor de leche, se deben lavar todos los componentes del dispositivo y guardarlos de forma adecuada.
- Para esterilizar el extractor de leche, todos sus componentes deben ser enjuagados con agua potable natural para eliminar los residuos de leche que puedan quedar en él.
- Posteriormente, todas las piezas deben ser lavadas con agua caliente (30 °C) y detergente. Friegue los componentes del extractor con un cepillo limpio designado únicamente para esta labor.
- Enjuague nuevamente en agua potable natural por 20 segundos.
- Seque los componentes con una toalla que sea destinada únicamente para esta labor, o con pañuelos húmedos y deje secar al aire antes de guardar.
Si usa un lavavajillas para esterilizar el extractor de leche
- Ubique las piezas pequeñas del dispositivo en la parte superior del lavavajillas, preferiblemente en una canasta o un envase de plástico.
- De ser viable, permita que el lavavajillas trabaje con agua caliente y un tiempo de secado por calor.
- Antes de retirar las piezas del lavavajillas, asegúrese de tener las manos limpias.
- En caso de que los componentes del extractor de leche no se encuentren completamente secos, esterilice una toalla para secar las piezas y permita que se sequen completamente al aire antes de guardar.
Cómo guardar el extractor de leche
- Después de desinfectar los elementos del extractor de leche, permita que se sequen bien antes de darle uso.
- Una vez más, debe tener las manos lavadas correctamente para poder manipular las piezas del extractor de leche.
- Limpie con una toalla el exceso de agua.
- Arme el dispositivo nuevamente.
- Preferiblemente, coloque el extractor de leche en un recipiente hermético.
- Almacene en un sitio de fácil alcance que no se encuentre expuesto a altas temperaturas.
Recomendaciones
Cuando hablamos de esterilizar el extractor de leche, es muy importante para la salud del bebe y la de tus senos que tengas mucho cuidado. Si bien este dispositivo facilita tener un suministro de alimentos a largo plazo para nuestro hijo, realizar una mala esterilización del extractor de leche tiene consecuencias muy graves.
Desde la contaminación del líquido y la reproducción de bacterias que van a enfermar al bebé desde su estómago, hasta infecciones en los senos. La esterilización del extractor de leche debe tomarse muy en serio para prevenir problemas futuros.
En Bfemme, nos preocupamos por tu salud y la de tu hijo, por este motivo nos gusta proporcionar consejos útiles para hacer tu maternidad más sencilla. Asimismo, te ofrecemos los mejores productos de maternidad, ¡Visita nuestra tienda online y consigue todos los accesorios que necesitas en un solo lugar!