Semana de la lactancia materna: ¿Cuándo es?

Semana de la lactancia materna: ¿Cuándo es?

Todos los años, del 1 al 7 de agosto, se celebra la semana de la lactancia materna, una actividad organizada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA) con la idea de fomentar y educar respecto a esta actividad.

Durante toda la semana, en más de 170 países, se celebra y se da información respecto a la lactancia exclusiva. Este tipo de alimentación, según diversos estudios, es la mejor forma para dar al bebé todos los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.

Si deseas conocer más al respecto, en B’femme hemos creado para ti este artículo ¡que no te puedes perder!

Te hablaremos acerca de la semana mundial de la lactancia materna, de donde surgió esta actividad, los beneficios de la lactancia materna y algunos consejos para llevarla a cabo de la mejor manera.

¿Cuándo es la semana de la lactancia materna en Perú y por qué se celebra?

Como comentamos anteriormente, hay una fecha establecida para llevar a cabo la semana mundial de la lactancia, que es la primera semana de agosto. Sin embargo, hay algunos países, como Perú, que no la celebra en la primera semana, sino la cuarta semana de agosto de cada año (para el 2023 será desde el 20 al 27 de agosto).

Tanto en Perú como en otros países, el motivo es el mismo: informar, fortalecer, apoyar y promover la lactancia materna, realizando actividades en las calles como ferias informativas, concursos o el uso de otros recursos; como carros alegóricos a la actividad que promuevan la lactancia materna natural.

¿Cuál es el origen de la semana de la lactancia materna?

Su origen se debe a la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna o WABA por sus siglas en inglés. Esta organización, en 1991, estableció la semana del 1 al 7 de agosto como una fecha para concientizar, promover y destacar la importancia de la lactancia materna en todo el mundo.

Seguido de este hecho, la OMS y UNICEF proclamaron, en 1992, que se llevara a cabo la semana de la lactancia materna. Desde entonces, ha sido reconocida y celebrada por países de todo el mundo en la primera semana de agosto de cada año.

Beneficios de la lactancia materna

  • Tiene anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico del bebé, evitando que se enferme constantemente.
  • Aporta al bebé las grasas, proteínas y carbohidratos necesarios para su desarrollo.
  • La leche materna tiene vitaminas, minerales, hormonas y proteínas digestivas que el infante necesita.
  • Ayuda al sistema digestivo ya que evita que sufra de estreñimiento, diarrea o gases.
  • Al ser amamantado desde la primera hora de nacido, se puede reducir hasta en un 16% la probabilidad de muerte súbita.
  • La leche materna es una fuente de electrolitos que mantienen hidratado al bebé.
  • Contribuye a un correcto desarrollo cerebral.
  • Ayuda a prevenir infecciones respiratorias.
  • Es más económico y sano que la fórmula infantil.

Consejos para una lactancia materna correcta

  1.     La postura al dar pecho es importante; por lo tanto, al momento de amamantar a tu pequeño ponte lo más cómoda que puedas. Si es posible, usa un cojín de lactancia que será un gran aliado durante su primer año.
  2.     Para evitar el reflujo, sobre todo en los primeros meses, usa un cojín antirreflujo que te ayudará a colocar al bebé en una posición adecuada luego de darle pecho.
  3.     Lo mejor siempre será la lactancia materna exclusiva, por esta razón, evita darle leches formuladas. Dale pecho hasta los 6 meses o 12 meses de vida como mínimo.
  4.     Aliméntalo tanto como lo pida y poco a poco, a medida que vaya creciendo, intenta establecer un horario.

Conclusión

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad importante para recordar los numerosos beneficios de esta práctica para la salud y el bienestar tanto del bebé como de la madre.

Además, es la fecha oportuna para promover y apoyar la lactancia materna, la cual es fundamental para asegurar la salud y el bienestar de las madres y sus hijos.

¡En B’femme nos preocupamos por las mamis y bebés de todo el mundo! Por tal razón, nos esforzamos en ofrecer lo mejor para tu periodo pre y posnatal como fajas maternas, fajas estéticas, accesorios de maternidad, accesorios de lactancia y ropa de maternidad.

¡Adquiérelas al mejor precio aquí!